El Coral
El coral, perteneciente al género “corallium”, está formado por el esqueleto de colonias de invertebrados marinos, pólipos, y cuyo nombre proviene del griego «koura halos», que significa «muchacha del mar». Ha sido utilizado desde tiempos muy remotos como material ornamental, con gran uso en joyería y muy característico del estilo de la joyería andaluza.
En la antigüedad era considerado una planta. En la Edad Media los alquimistas aseguraban que, debido a su dureza, se trataba de un mineral, y no fue hasta el año 1723 cuando el médico francés Andrea Peyssonel aclaró que pertenecía al reino animal
Al coral se le atribuyen numerosas propiedades, sirviendo sobre todo para defenderse de enemigos y malas influencias de la misma forma que es recomendado para aquellas personas que enfrentan situaciones difíciles, como depresión, ataques de pánicos y nerviosismo, dado que propicia la ternura, la serenidad, la paz, el amor, la sabiduría, la buena suerte y la concentración mental. Por la atracción que tiene del amor, el Coral se considera, junto con la Amatista, la gema ideal para los nacidos el mes de Febrero que comparte.
FACTORES DE CALIDAD
Color
El coral rojo oscuro es el más valorado junto con el negro, aunque existe otra variedad también muy apreciada como es un coral de suaves tonos rosados que se conoce como “piel de ángel”.
Pureza
El más apreciado se encuentra en aguas mediterráneas. También tenemos coral en las costas de Japón.
Talla
La parte del coral que se trabaja en joyería es el tronco duro y calizo del esqueleto del animal. El tronco calizo de la gema se somete a un pulido basto o a un tallado según el tipo de figura u objeto ornamental o artístico a realizar y después a un pulido fino.
Peso
El tamaño de la gema se mide por su diámetro en milímetros. El coral puede tener tamaños muy variados, ya que puede ser tallado con la forma y tamaño que se desee. Desde perlas de coral de 3 mm. de diámetro, hasta figuras talladas de 50 mm. o incluso de varios centímetros.
CURIOSIDADES DEL CORAL
- EDAD MEDIA
El coral ya era usado en la Edad Media para proteger al portador contra el mal de ojo. En el siglo XVIII el Rey de Nápoles, Fernando I, llevaba entre sus ropas un amuleto de coral.
- RECOLECTA
Se recolecta mediante la pesca submarina entre los 3 y los 300 metros de profundidad, siendo más abundante entre los 25 y los 35 metros de profundidad.
PROPIEDADES FÍSICAS
Mineral: Ciclosilicato. Contiene cromo y vanadio.
Química: Carbonato de calcio o calcita.
Color: se presenta en variados colores como el rojo, rosa, blanco y negro, siendo la tonalidad rosa suave una de las más apreciadas.
Índice de refracción: 1,486-1,658
Gravedad específica: 2.65 y 2,990
Dureza de Mohs: 8.
PORQUE NOS ENCANTAN EN SERVÁN EL CORAL
VALOR
La pérdida de coral en el proceso de mecanizado, talla y pulido es enorme, hasta las tres cuartas partes de la materia prima, por esta razón el gramo de coral en la joyería tiene más valor que incluso el oro.
FORMACIÓN
Esta piedra de origen orgánico aparece en los mares y océanos formando atolones, bancos y arrecifes. Sus colores más habituales son el rojo, blanco, rosa, azul y negro.