ÓPALO
El ópalo es una piedra preciosa con una característica variedad cambiante de colores caleidoscópicos que la diferencia de cualquier otra gema y que se forma a partir de los depósitos sólidos del sílice que arrastra la lluvia que se sumerge profundamente en las rocas subterráneas.
Las tonalidades del ópalo son muy diversas y es clasificado en numerosas categorías, si bien las principales son : Ópalo blanco o claro. Traslúcido a semitraslúcido, con juego de colores sobre un fondo blanco o gris claro, llamado color de cuerpo. Ópalo negro. Traslúcido a opaco, con juego de colores sobre un fondo negro u otro oscuro. Ópalo de fuego. Transparente a traslúcido, con color de cuerpo marrón, amarillo, naranja o rojo. Este material, que a menudo no muestra juego de colores también se conoce como “ópalo mexicano”. Ópalo de roca. Traslúcido a opaco, con juego de colores sobre un fondo claro a oscuro. Fragmentos de la roca circundante, llamados matriz, se convierten en parte de la gema terminada. Cristal u ópalo de agua. Transparente a semitransparente, con un fondo claro. Este tipo muestra un juego de colores excepcional.
Al ópalo se le atribuyen numerosos beneficios para quien lo porta, algunos de los cuales son que incrementan los sentimientos entre el alma y el cuerpo para una mejor reconciliación, además de potenciar la conciencia. El Ópalo es la gema preciosa del mes de Octubre.
FACTORES DE CALIDAD
Color
La combinación de color, su intensidad y patrón son factores más determinantes de su valor. El espectacular juego de colores del Ópalo puede mostrar todos los colores del arco iris.
Pureza
Los niveles de claridad de esta piedra es distinto en cada uno de los diferentes tipos de ópalos.
Talla
Los ópalos finos se cortan a menudo en formas irregulares que mantienen la mayor cantidad posible de juego de colores.
Peso
El ópalo tiene una densidad relativamente baja, por lo que incluso las tallas más grandes pueden ser cómodas de llevar.
CURIOSIDADES DEL ÓPALO
- 0.2 MICRONES
Las rejillas de esferas de sílice de 0,2 micrones de tamaño crean destellos rojos de juego de color.
- 20% DE AGUA
El Ópalo contiene hasta un 20% de agua atrapada en su estructura de sílice.
- 1829
La novela ” Anne of Geierstein ” le dio a Ópalo la reputación de tener mala suerte.
PROPIEDADES FÍSICAS
Mineral: sílice hidratada
Química: SiO 2 • nH 2 O
Color: Todos los colores.
Índice de refracción: 1,37-1,47
Birrefringencia: Ninguna
Gravedad específica: 2.15 (+0.08, -0.90)
Dureza de Mohs: 5 a 6.5
PORQUE NOS ENCANTA EN SERVÁN EL ÓPALO
FORMACIÓN
Cuando se formó el Ópalo, el gel de sílice llenó las grietas de la roca. A medida que el agua se evapora, la sílice se deposita en forma de pequeñas esferas.
INTERACCIÓN CON LA LUZ
El juego de colores intermitente del Ópalo es causado por la difracción de la luz por esferas de sílice apiladas como diminutas bolas de ping-pong en una caja.
ÚNICO
Los conjuntos de esferas de sílice del Ópalo forman una fantástica variedad de patrones y colores. No hay dos ópalos exactamente iguales.